Aenor
Aenor
Sistema Horpend Sistema exclusivo y patentado, que permite la colocación de hormigón en taludes, canales, ríos, etc. con pendientes de hasta 60 grados.

PARA EL SISTEMA HORPEND TODOS LOS CANALES SON IGUALES

Trasvase Tajo-Segura por Horpend

Mar 12th 2011, 08:50

El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España.

 Horpend está presente en ellas:

  • Trasvase Tajo Segura – Carrascosa del Campo y Belmontejo (Cuenca). (Nov-Dic de 2004).
  • Trasvase Tajo Segura - Montalbo y Belmontejo. (Dic de 2005)
  • Trasvase Tajo Segura – Carrascosa – Belmontejo. (Feb-Junio de 2007)

El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España. Los primeros proyectos datan de 1933 aunque finalmente las obras no se iniciaron hasta 1966, dentro del marco de los proyectos de desarrollo económico que caracterizan la planificación económica franquista en la década de los 60; la obra se dio por completada en 1979.

Mediante este trasvase, se deriva agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas (Provincia de Guadalajara) y Buendía (Provincia de Cuenca) al río Segura a través de la presa del embalse de El Talave.

Recorrido

El agua es tomada en el embalse de Bolarque, justo después de los los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se bombea para ganar altura hasta el embalse de La Bujeda. Poco después el agua se introduce bajo la sierra de Altomira para seguir su camino ya a cielo abierto durante unos 100km hasta el pantano de Alarcón en el Júcar, tras salir de él llega al embalse de El Picazo y el agua es nuevamente bombeada para coger altura. Durante otros 100km el agua surca la Mancha hasta llegar a la presa de Los Anguijes donde el agua se introduce en la sierra por el túnel del Talave durante más de 30 km hasta desembocar en el embalse del mismo nombre ya en el río Mundo. A partir de este momento el agua desembca en el río Segura y es repartida por una amplia red de canales de Murcia y Almería.
 

<< volver al blog